Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Español Lengua Extranjera
21 mars 2018

UN RESTAURANTE A NUESTRA MEDIDA

¡VAMOS A UN RESTAURANTE!

En esta actividad aprenderemos español jugando a aquellos juegos de rol que solemos jugar de niños: el restaurante, el mercado, en casa…

Los juegos de rol son excelentes para practicar nuestra destreza oral, los solemos usar en gran medida para imitar a los adultos y de pequeños nos ayudan a ganar fluidez en nuestra lengua materna mientras nos divertimos.

En nuestra lengua materna nos sale de forma automática, ¿pero podemos realizarlos en el aprendizaje de una segunda lengua?  

Ahora lo comprobaremos.

¿Cómo lo haremos?

A continuación, se muestra un ejemplo con unos pasos a seguir para que nos salga lo mejor posible.

*(Los alumnos pueden buscar el vocabulario y las frases que consideren necesarias, además no se trata de un guión cerrado, por lo que no habrá dos represantaciones exactamente iguales, igual que no habaría dos situaciones exactamente iguales en un restaurante real).

 

1r paso: Preparación del vocabulario y gramática necesarios: En nuestra lengua materna nos solemos saltar este paso, pero en este caso será necesario reunir los conocimientos del grupo acerca del vocabulario y gramática que necesitaremos para esta representación.

  • Vocabulario:
    • Alimentos: carne (hamburguesa, entrecot, lomo…) pescados (merluza, sardinas…), verduras (lechuga, zanahoria, col…), pastas (espaguetis, macarrones, lasaña…), frutas (manzana, plátano, naranja…), bebidas (agua, cerveza, vino…).
    • Personas: clientes, camarero, cocinero…
    • Objetos: mesas, sillas, mantel, cartas, cuchillo, tenedor, cuchara, plato, vaso, servilleta, botella, sacacorchos…
  • Frases útiles
    • Como clientes:
      • ¿Mesa para dos/tres… por favor?
      • ¿Tienen menú? ¿Qué hay en el menú?
      • De primero tomaré… de segundo… de postre… para beber…
      • Poco hecho/ al punto/ muy hecho por favor (carne).
      • ¿Puedes traer pan (u otra cosa) por favor?
      • La cuenta, por favor.
      • Muchas gracias por todo, hasta la próxima.
    • Como camareros:
      • Seguidme por favor (y los lleva a una mesa).
      • Aquí tienen sus cartas.
      • Tenemos (en el menú) de primero… de segundo… y de postre…
      • El menú les incluye el pan y una bebida.
      • ¿Qué van a comer/ beber?
      • ¿Querrán postre o café?
      • Ahora mismo se lo traigo (el pan, una bebida, un plato…).
      • Serán … €.
      • ¿Han comido bien?

2ndo paso: Preparación del escenario. ¿Qué necesitamos para “construir” un restaurante?

  • Local (la clase).
  • Mesas y sillas (ya en la clase).
  • Manteles, servilletas, billetes para pagar (con folios, por ejemplo).
  • Cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, platos… (hacer con cartulinas, por ejemplo).
  • Pancartas y cartas (cartulinas).
  • Alimentos (“flash cards”: se buscan las imágenes en internet, se imprimen y se plastifican).

3r paso: Representación:

Los alumnos se dividen en: clientes, camareros y cocineros.

  • Los clientes salen de la clase y simulan que van a entrar en el restaurante.
  • Los camareros les reciben y les guian hasta sus mesas.
  • Los clientes piden.
  • … (Cada representación será diferente)

¡AHORA A JUGAR, QUÉ OS LO PASÉIS MUY BIEN!

Publicité
Publicité
Commentaires
Español Lengua Extranjera
  • Este blog está dedicado a los estudiantes de español como segunda lengua. Aquí podréis realizar actividades de destrezas de comprensión oral y escrita, así como de expresión oral y escrita.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité